Solingesa, expertos en seguridad alimentaria >>
Para la seguridad alimentaria, cuando mezclamos más de un producto químico, ¿qué riesgo supone?.
La Europan Food Safety Authority (EFSA) ha publicado, con fecha de 25/03/2019, una guía para la evaluación de riesgos químicos de exposición combinada a múltiples sustancias para seguridad alimentaria, en forma de herramienta interactiva.
Normalmente se evalúan los riesgos químicos para la seguridad alimentaria de forma individual, pero no siempre se identifica el riesgo que se produce cuando combinamos ciertas circunstancias.
Aunque aún no está publicada la versión traducida al español, esta herramienta es útil e intuitiva y se convertirá en breve en un instrumento que usaremos toda la comunidad experta en seguridad alimentaria.
La herramieta está enfocada a dar soluciones a quienes nos dedicamos a evaluar riesgos químicos, aclarando ideas y conceptos que dan lugar a confusión, tales como “exposición combinada” y “toxicidad combinada”.
Aquí puede acceer a un video explicativo.
Esta herramienta de la EFSA recoge las principales conclusiones del informe “EU Insights de 2018”, el cual también fue publicado el día 25 del pasado mes, donde se muestra la baja concienciación del público general de la UE sobre mezclas químicas.
La herramienta puede accederse aquí: Herramienta EFSA riesgos químicos en seguridad alimentaria
Solingesa ofrece servicios de externalización de actividades en seguridad alimentaria, mediante un equipo de profesionales que ayuda a las empresas a garantizar la inocuidad de los alimentos producidos, reduciéndose, aparte del riego de sufrir posibles alertas alimentarias, la carga de trabajo al personal interno, lo que supone evitar sanciones con una posible pédida de imagen o de mercado y un ahorro temporal y económico.
Solingesa, desde la División de Innovación, despliega proyectos en materia de Seguridad Alimentaria, bajo distinta normativa existente (IFS, BRC, ISO 22000). Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.
Por Valle Sánchez
Solingesa, expertos en seguridad alimentaria >>