Diálogo con los Grupos de Interés
En la RSE es fundamental que las políticas y acciones e orienten a satisfacer las expectativas de quienes reciben el beneficio (o daño) de las actividades de la organzación... los grupos de interés.
Así, resulta fundamental el diálogo con los Grupos de Interés, donde se buscarán los siguientes objetivos:
- Obtener un plan estratégico sostenible sobre la base de los resultados de éste diálogo.
- Establecer un clima de confianza propicio para el diálogo
- Conciliar las expectativas y limitaciones de las partes implicadas
- Generar beneficios para todas las partes
- Compartir experiencias con los grupos de interés
Proponemos la siguiente metodología para ponernos en marcha:
1. Identificación de Grupos de Interés (también Stakeholders):
Son las personas, grupos de personas, entidades y organizaciones que están vinculadas o influyen de alguna manera en las operaciones de una empresa, desde el personal, pasando por proveedoras y entidades de apoyo hasta llegar a la clientela. Así:
- Los accionistas o inversionistas están interesados en que la empresa sea rentable. Conocer las expectativas e intereses que estos tienen, los rendimientos que esperan, la red de contactos que tienen, entre otros serán importantes para la construcción de la relación.
- El personal de la empresa está interesado en su desarrollo dentro de una empresa que cubra sus necesidades.
- La clientela es la razón de ser del negocio. Esperamos conocer la necesidad que el producto o servicio provee, las expectativas futuras, el comportamiento de compra y la fidelidad al producto/servicio y la marca.
- Las empresas suministradoras mediante un enfoque basado en los productos o servicios, con el objetivo de vincular la utilidad de la compra con requisitos medioambientales y sociales. Se trata de ir más allá de la selección y evaluación basada únicamente en el desempeño económico. De esta manera, la empresa fomenta que se adopten unos valores comunes. Este proceso puede llevarse a cabo como parte de un enfoque de compras global, o a través de objetivos específicos priorizando por medio de análisis de riesgo en el producto, mercado o país.
- La relación con organizaciones competidoras representa una oportunidad de crecimiento, fortalecimiento y capacidad de negociación a través del establecimiento de sinergias.
- La comunidad debe ser vista como un aliado a la hora de tomar decisiones que eventualmente inciden en el desarrollo de la empresa.
- Las instituciones o entidades de apoyo interactúan desde diferentes ámbitos con la empresa y reglamentan su funcionamiento.
- Asociaciones y Entidades Empresariales brindan servicios de apoyo empresarial como promoción a través de eventos, formación, asesoramiento y representan los intereses del empresariado ante las entidades competentes.
- Instituciones de educación apoyan el desarrollo empresarial con investigación, capacitación técnica, asesorías especializadas. Igualmente proveen de mano de obra calificada.
- Instituciones financieras que proveen recursos para capital de trabajo y servicios financieros.
- Universidades y Centros tecnológicos contribuyen al desarrollo, consolidación y aumento de la competitividad del sector empresarial a través de la prestación de servicios avanzados de desarrollo tecnológico e investigación así como la preparación y presentación de proyectos de impacto para el sector.
Con una correcta identificación de Grupos de Interés se conseguirá:
- Mejorar la identificación de las cuestiones planteadas por los stakeholders y la elección de buenas prácticas como solución a estas cuestiones.
- Seleccionar a sus grupos de interés identificando temas, actores y herramientas relevantes.
- Conseguir información para permitir la implantación interna de los compromisos
2. Realización de paneles:
Esta manera de consultar a representantes de los públicos de la empresa o expertos permite recibir asesoramiento, evaluar expectativas y recibir críticas relacionadas con su estrategia de Responsabilidad Social. A veces, sirven para anticipar posibles riesgos futuros para su actividad.
Para realizar los paneles debemos:
- Definir sus Objetivos
- Definir las Reglas Operativas de funcionamiento
- Seleccionar adecuadamente los miembros
3. Seguimiento de paneles:
Con el seguimiento debemos:
- Ayudar a panelistas a entender la estrategia y operaciones de la empresa a través de documentos escritos, organización de reuniones y vistas a la compañía, o incluso facilitándoles un entrenamiento formal.
- Generar confianza a partir del intercambio de información, reuniones informales o formales y considerar de manera apropiada la función del panel en cuanto a la comunicación externa.
- Asegurar el seguimiento de los compromisos e informar a los miembros constantemente de los progresos realizados y las modificaciones introducidas.
- Elaborar las actas de las reuniones con la debida atención a cualquier necesidad de anonimato.
4. Medición del Impacto
Debemos:
- Evaluar el panel y sus progresos de forma periódica y proponer los cambios necesarios.
- Establecer el marco temporal de los compromisos alcanzados.
- Incluir en el proceso de seguimiento los medios para que quienes participan expresen sus opiniones sobre la utilidad de continuar o no, sobre la base de lo que ha funcionado y en los resultados que se han obtenido.
En la práctica general se requiere un equilibrio aceptable entre corto y medio plazo para garantizar que el proceso no es tan lento como para perder continuidad (Frecuencia: una o dos veces al año).
Con el adecuado despliegue del dialogo con nuestros grupos de interés lograremos:
- Una mayor interrelación, que favorece el correcto desempeño en diferentes ámbitos de la organización como el ambiental, social, financiero, operativo y de recursos humanos, entre
otros. - Aprendan de nuestros grupos de interés lo que genera mejoras de producto y proceso.
- Desarrollar la confianza entre la empresa y su personal con sus grupos de interés.
- Permitir la combinación de recursos que resuelvan los problemas y alcance objetivos que las organizaciones no pueden lograr de forma independiente.
- Fortalecer la capacidad para evaluar y gestionar riesgos.
- Adelantarse respecto de la competencia sobre productos y servicios.
- Obtención de aprendizaje y experiencias de fuentes no tradicionales.