Seguridad para la Cadena de Suministro. ISO 28000

 iso 28000 seguridad cadena suministro El objetivo de la Norma UNE-ISO 28000 es mejorar la Seguridad de la Cadena de Suministro mediante el análisis de los riesgos y la disposición de los planes de reacción adecuados.

Para ello, se requiere que la organización evalúe el entorno de seguridad en el que opera, que determine si se implementan medidas de seguridad adecuadas y si ya existen otros requisitos reglamentarios que la organización deba cumplir.

La norma ISO 28000 de gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro permite a las empresas del sector mejorar el seguimiento del flujo de mercancias y el rendimiento de la cadena de suminsitro, garantizar el cumplimiento de la legislación y les ayuda a prepararse para el reconocimiento de la organización como Operador Económico Autorizado (OEA), establecido en el marco de la Organización de Aduanas, según el Reglamento 648/2005.

Frente a los clientes, disponer un Sistema de Gestión de la Seguriad para la Cadena de Suministro, conforme ISO 28000, representa un refuerzo de la imagen y credibilidad de la empresa, al evidenciar el compromiso en combatir las actividades de contrabando, robo y deterioro de los bienes, demuestra la preparación de la empresa para dar respuesta a situaciones de emergencia con rapidez, facilita el comercio y el transporte de mercancías a través de las fronteras y sirve de demostración ante las autoridades del cumplimiento de los requisitos.

La norma ISO 28000, es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño que estén implicadas en la cadena de suminisrto y puedan afectar a la seguridad del mismo, desde fabricantes, exportadores, importadores, transitarios, almacenistas, representantes aduaneros, transportistas aéreos, ferroviarios, por carretera y por mar, en cualquier fase del proceso de producción o suministro, por tanto, es aplicable a prácticamente toda la cadena de suministro que tiene contacto con el producto desde su producción hasta la entrega al consumidor final.

Solingesa cuenta con personal experto en los ámbitos de seguridad, gestión logística y sistemas de gestión, que lleva a cabo el asesoramiento en el diseño e implantación de los requisitos establecidos por la ISO 28000.

Metodología para la implantación de la Norma ISO 28000

1. Revisión InicialSolingesa - Referenciales Sectoriales Transporte Público de Pasajeros.  UNE 13816

Verificación del estado actual de la organización en cuanto al grado de acercamiento a la norma de referencia ISO 28000.

2. Diseño de la documentación

Realización de toda la documentación necesaria, cumpliendo con las premisas de agilidad, operativa y consenso. Se incorporará o integrará con otros Sistemas de Gestión aquella documentación preexistente que resulte de utilidad para la organización.

3. Implantación

Verificación de la aplicación y utilidad de la documentación editada. Se propondrán soluciones para la mejora de la cadena de valor y toma de decisiones.

4. Auditoria Interna

Comprobación de la aplicación de la norma ISO 28000 en toda la organización, previa a la Auditoria de Certificación.

5. Proceso de Certificación

Presencia y apoyo en todas las fases del proceso de certificación asegurando así el éxito del proyecto.

Contacte con nosotros

Solingesa - Consultoría de Innovación, Responsabilidad Social (RSE) e Ingeniería

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto