Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007)

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, Ley de Responsabilidad Medioambiental, establece las bases de la prevención y reparación de daños medioambientales en diferentes actividades, mediante los análisis de riesgos ambientales.

Así mismo, mediante la Orden APM/1040/2017 de garantía financiera obligatoria , se establecen las fechas a partir de las cuales es exigible la constitución de una garantía financiera obligatoria para las actividades clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, estableciendo la fecha límite de 31/10/2018 para Prioridad 1 y 31/10/2019 para la prioridad 2.

Las actividades a las que es de aplicación la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, entre otras, son:

Prioridad 1

  • RD 840/2015: Todas aquellas actividades a las que les aplique el cumplimento del RD 840/2015, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
  • Instalaciones de Combustión: Instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 50 MW.
  • Gestión de Residuos: Instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos, con una capacidad de más de 10 toneladas por día que realicen tratamientos biológicos, fisico-químicos,….

 

Prioridad 2

  • Instalaciones de Combustión: Refinerías de petróleo y gas y las coquerías.
  • Producción y transformación de metales: Fundiciones de metales ferrosos y la aplicación de metal fundido que a su vez están sometidos al régimen de intervención administrativa de Autorización Ambiental Integrada (AAU).
  • Industrias Químicas: las industrias de producción de medicamentos por procedimientos químicos o biológicos y de fabricación de explosivos. A nivel de producción química inorgánica solamente la fabricación de ciertas sales de cloruro, sosa, potasa, perboratos o nitrato argéntico.
  • Gestión de residuos: los vertederos de residuos no inertes, que reciban más de 10 toneladas/día o más de 25.000 toneladas de capacidad total.


Metodología

Solingesa cuenta con profesionales de la Ingeniería, Ciencias Ambientales y Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales, con amplia experiencia en diagnóstico y despliegue normativo y en múltiples sectores de actividad, siendo la metodología para la consultoría en la Ley de Responsabilidad Medioambiental la seguir la siguiente:

1. Toma de Datos
El equipo técnico asignado por Solingesa, realizará in situ una toma de datos y revisión de la información relacionada con la actividad del operador, con el fin de conocer la actividad y la caracterización del entorno a analizar.

2. Identificación de Escenarios
Mediante la utilización de la norma UNE 150008, se identificarán los distintos escenarios relevantes que puedan tener causa de peligro o sucesos iniciadores.

3. Estimación del Daño Ambiental
Estimación cuantitativa sobre las tasas de fallo o accidente de los distintos agentes implicados.

4. Índice del Daño Ambientalley responsabilidad medioambiental ley 26 2007
Estimación del IDM asociado a los escenarios accidentales relevantes en función de los agentes causantes de daño, las sustancias implicadas,…

5. Monetización
A través de la herramienta MORA, se realizará la monetización correspondiente a los posibles daños que pudieran ocasionarse ante un accidente ambiental.

6. Informe Final
Realización del correspondiente Informe de resultados obtenidos durante todo el proceso.

7. Garantía Financiera
En función de los resultados obtenidos, el operador podrá verse obligado a suscribir la correspondiente Garantía Financiera obligatoria y comunicar la misma ante la Autoridad Competente.

 

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto