ÍNDICE DE NOTICIAS >> Esté al tanto de las últimas noticias publicadas en nuestra web o localize publicaciones de fechas anteriores.


Solingesa, expertos en seguridad alimentaria: FDA, PCQI >>                    

Desde septiembre de 2016 las empresas que exporten alimentos a EEUU necesitan un PCQI.

 La nueva Ley del FSMA/FDA conlleva 4 cambios importantes (incluido PCQI) que afectan tanto a la industria de EEUU como a las extranjeras que comercialicen sus productos en EEUU (importadores).

Alcance de PCQI: Estos cambios aplican a todas las empresas que fabriquen, manipulen, procesen, envasen, almacenen y/o distribuyan alimentos y/o suplementos dietéticos, material de envase y/o maquinarias para el procesado, envasado/embalaje o materiales de contacto con los alimentos.

Los sectores afectados por los cambios en la ley FSMA y que necesitan un PCQI son:

  • consultoria seguridad alimentaria esquema fda pcqi individuo cualificado control preventivo logo FSPCAAlimentación.
  • Suplementos dietéticos.
  • Almacenaje y distribución de alimentos y suplementos dietéticos.
  • Todos los proveedores de los sectores afectados (salvo excepciones).
  • Empresas que fabriquen equipos para los sectores afectados.
  • Empresas que fabriquen materiales de envasado en contacto con alimentos y suplementos dietéticos.
  • Empresas que fabriquen cualquier material de superficie o de otra naturaleza que este en contacto con los alimentos y suplementos dietéticos.
  • Empresas que fabriquen material de envasado en contacto con los productos regulados o que realicen envasado para estas industrias.

Las modificaciones más sustanciales de la Ley son:

  1. Controles Preventivos: se exigen controles preventivos impuestos por la persona PCQI que afecten al control de proveedores y que cubran todos los niveles de la cadena de suministro con el fin de minimizar las probabilidades de que la seguridad alimentaria se vea comprometida.
  2. Se obliga a las empresas a tener de acuerdo a la vigente legislación federal de los Estados Unidos de América, un “Food Safety Hazard Plan” y a una persona PCQI que verifique e implante el sistema.
  3. Inspección y Cumplimiento: inspecciones adicionales a las empresas reguladas para verificar el cumplimiento de la normativa que entra en vigor.
  4. Seguridad en la importación de los alimentos: verificación de los proveedores extranjeros mediante el control de los importadores/compradores locales/distribuidores/o cualquier otra empresa implicada dentro del sector de alimentos y suplementos dietéticos deberán verificar que su proveedor extranjero cumple con los controles preventivos en materia de seguridad alimentaria establecida por la FDA. Dicha verificación deberá ser hecha vía una auditoria periódica a realizar por un auditor calificado distinto al PCQI de la empresa.

Toda la documentación en materia de seguridad alimentaria debe estar desarrollada y supervisada por personal autorizado habilitado con el currículo del FDA como “individuo cualificado en controles preventivos” (PCQI).
Las funciones del personal cualificado y certificado por la FDA (PCQI) son:

  • Realizar y reevaluar el Plan de Seguridad Alimentaria de la organización.
  • Verificar y validar los controles preventivos, incluidos los adicionales según la naturaleza de los controles necesarios y su rol en el sistema de seguridad de los alimentos de la empresa en un tiempo que no exceda los 90 días a la producción de los alimentos.
  • Justificar los fundamentos en el caso de que la validación no sea requerida.
  • Revisar los registros con una periodicidad mínima de 7 días.
  • Evidenciar por escrito la revisión de los registros.

consultoria seguridad alimentaria esquema fda pcqi individuo cualificado control preventivo exportarEn este sentido las empresas tendrán obligatoriamente que cumplir con los siguientes pasos:

  • Tener contratado o subcontratado personal cualificado y certificado por la FDA (PCQI) que cumpla con los requisitos de la FDA.
  • Preparar un programa de verificación de proveedores de acuerdo con las exigencias de la Nueva Ley. Que deberá ser supervisado y monitorizado por personal cualificado y certificado por la FDA (PCQI).
  • Preparar un Food Safety Plan que sea gestionado por personal cualificado y certificado por la FDA (PCQI).

Solingesa, desde el Departamento de Seguridad Alimentaria presta servicios para el diseño todo el sistema de cumplimiento de ley del FSMA/FDA, incluida la prestación de servicios subcontratados de PCQI mientras se cualifica a personal propio de la empresa en un curso homologado PCQI. El departamento de Seguridad Alimentaria, despliega proyectos en materia de Seguridad Alimentaria, tanto de cumplimiento legal como de implantación para certificación bajo la distinta normativa existente (IFS, BRC, ISO 22000). Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Por Valle Sánchez

Solingesa, expertos en seguridad alimentaria: FDA, PCQI >>                                                                 Leer más sobre Solingesa >>

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Puede denegarlas en la información adicional Saber más

Acepto