ÍNDICE DE NOTICIAS >> Esté al tanto de las últimas noticias publicadas en nuestra web o localize publicaciones de fechas anteriores.


Solingesa, expertos en referenciales sector alimentario >>                                 

La mención Queso Artesano de Andalucía requiere implantar un Sistema de Gestión de la Calidad.

Calidad queso artesano Andalucia

El pasado 6 junio entró en vigor la Orden de 29 de mayo de 2013, por la que se aprueban las condiciones técnicas para la elaboración del queso artesano en Andalucía, entre las que se encuentra la implantación de unSistema de Gestión de la Calidad.

La Orden publicada constituye el desarrollo reglamentario de textos anteriores, como son el Decreto 352/2011, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía, y la Ley 2/2011, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía; y en la misma se describen las condiciones de los procesos de elaboración, para que un queso pueda ser comercializado bajo la mención «Queso Artesano» o «Queso Artesano de Granja», las prácticas permitidas y prohibidas así como los ingredientes esenciales y facultativos que pueden emplearse en su elaboración.El sector de fabricación de quesos artesanos en Andalucía posee con una enorme tradición en toda España y cuenta con una gran variedad de quesos producidos de manera artesanal, en áreas muy definidas y con características propias lo hace este producto muy apreciado.

Cabe destacar el punto 8 de la Orden, en el cual se establece la necesidad de implantar unSistema de Gestión de la Calidad que incorpore el cumplimiento de los requisitos establecidos en la elaboración de los quesos artesanos y que deberá integrarse en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Solingesa está especializada en el diseño e implantación de Sistemas de la Calidad en la industria agroalimentaria, gracias a su dilatada experiencia en sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria, así como su conocimiento del sector agroalimentario, calculando la huella de carbono en productos del sector. Desde la División de Innovación se atienden proyectos de mejora de gestión empresarial, desde el ámbito de la calidad y referenciales específicos. Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Por Ana Camacho

Solingesa, expertos en referenciales sector alimentario >>                                         Leer más sobre Solingesa >>

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto