ÍNDICE DE NOTICIAS >> Esté al tanto de las últimas noticias publicadas en nuestra web o localize publicaciones de fechas anteriores.


Solingesa, expertos en Seguridad del Paciente >>                               

Nuevo esfuerzo por la Seguridad del Paciente: La Comunidad de Madrid diseña plan integral de control de infecciones hospitalarias.

Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

El plan, presentado este en el Hospital Santa Cristina, incide sobre la Seguridad del Paciente y la salud pública.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan de prevención y control contra la infecciones por Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas (EPC), el primero a nivel regional en España.

Las Enterobacterias son una familia de bacterias frecuentes en el tubo digestivo de los seres humanos sanos, que también se encuentran de forma generalizada en el suelo, el agua, la vegetación y forman parte de la flora intestinal normal de muchos animales. En la mayoría de los casos no son dañinas ni producen enfermedades, pero sí pueden causar diversos tipos de infecciones que necesitan ser tratadas con antibióticos.

Este tipo de microorganismos, según indica el Gobierno regional, pueden producir infecciones hospitalarias, especialmente, en personas de edad avanzada, que están debilitadas, inmunodeprimidas o que se han sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas.

Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

La mayoría de las veces, la bacteria entra en contacto con la piel y mucosas, convirtiendo a esa persona en portadora. Por lo tanto, es necesario establecer medidas de prevención para evitar su transmisión.

Una persona es portadora cuando tiene la bacteria en su intestino, pero está sana y puede hacer vida normal. El problema puede surgir cuando esta persona portadora ingresa en un hospital y puede transmitir la bacteria a otros pacientes a través de sus manos.

Solingesa es pionera en el diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente conforme UNE 179003, gracias a su dilatada experiencia en sistemas de gestión, procesos de negocio y gestión del riesgo, así como su conocimiento del sector sanitario.

Desde la División de Innovación se atienden proyectos de mejora de gestión empresarial, desde el ámbito de la calidad y referenciales específicos (UNE 179002, UNE 179003, EN 9100, EN 9120 y otros), hasta sistemas de gestión ambiental y de I+D+i. Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Por José Antonio Bautista

Solingesa, expertos en Seguridad del Paciente >>                                  Leer más sobre Solingesa >>

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto