ÍNDICE DE NOTICIAS >> Esté al tanto de las últimas noticias publicadas en nuestra web o localize publicaciones de fechas anteriores.


Solingesa, expertos en Seguridad del Paciente >>                               

Métodos para seguridad del paciente: El Hospital La Vega identifica a los neonatos por la sangre del cordón umbilical.

Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

El hospital La Vega de Murcia,von el objetivo de mejorar la Seguridad del Paciente, se ha sumado a la identificación de recién nacidos a través de la sangre del cordón umbilical. De esta manera, no habrá ningún tipo de duda a la hora de la conexión entre madre e hijo.

Esta práctica ya existe con éxito en otros hospitales españoles. Se basa en que el análisis genético de las muestras es definitivo para verificar la relación entre recién nacido y madre.

El procedimiento, es sencillo a la vez que riguroso: se extraen dos gotas de sangre del cordón umbilical nada más dar a luz, y se identifica a la madre y al bebe con sendas pulseras que se relacionan con las muestras extraidas.

De esta forma se deja atrás el sistema que durante muchos años se ha utilizado, la identificación mediante la huella dactilar del pequeño. Es un sistema novedoso y completamente fiable, por el que la identificación de un neonato será eficaz, afianzando el compromiso con la Seguridad del Paciente del centro hospitalario.

Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente

Solingesa es pionera en el diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente conforme UNE 179003, gracias a su dilatada experiencia en sistemas de gestión, procesos de negocio y gestión del riesgo, así como su conocimiento del sector sanitario.

Desde la División de Innovación se atienden proyectos de mejora de gestión empresarial, desde el ámbito de la calidad y referenciales específicos (UNE 179002, UNE 179003, EN 9100, EN 9120 y otros), hasta sistemas de gestión ambiental y de I+D+i. Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Por José Antonio Bautista

Solingesa, expertos en Seguridad del Paciente >>                                  Leer más sobre Solingesa >>

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto