ÍNDICE DE NOTICIAS >> Esté al tanto de las últimas noticias publicadas en nuestra web o localize publicaciones de fechas anteriores.


Solingesa, expertos en referenciales sector alimentario >>                                 

Publicada la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Ley Seguridad AlimentariaEl pasado 3 agosto salió publicada en el BOE la nueva Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que regula las relaciones comerciales que se produzcan entre los operadores que intervienen en la cadena alimentaria.

La Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entre en vigor el 3 de enero de 2014, será de aplicación a las relaciones comerciales que se produzcan entre los operadores que intervienen en la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución de alimentos, cuyo valor sea superior a 2.500 euros.

Entre los objetivos de la ley se encuentran:

  • Aumentar, en beneficio de la sociedad y los consumidores, la eficacia y la competitividad del sector alimentario.
  • Conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria, regulando las prácticas comerciales y promoviendo códigos de buenas prácticas comerciales entre los operadores.

El texto regula el régimen de contratación y prácticas comerciales abusivas, estableciendo la obligatoriedad de contratos formalizados por escrito en todas las operaciones a lo largo de la cadena, y fijando determinadas prohibiciones para evitar las prácticas abusivas.

Otro punto novedoso es el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria que establecerá los principios s sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los operadores.

Y por último, la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, cuyas funciones serán el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria y precios de los alimentos.

Desde el área de Innovación Empresarial, Solingesa asesora a organizaciones del sector alimentario llevando a cabo trabajos de implantación de Sistemas de gestión y seguridad alimentaria (IFS, BRC, GLOBALGAP, ISO 22000), cálculo huella de carbono en productos del sector y asesoramiento para el cumplimiento legal. Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Extremadura y Canarias.

Solingesa está especializada en el diseño e implantación de Sistemas de la Calidad en la industria agroalimentaria, gracias a su dilatada experiencia en sistemas de gestión y seguridad alimentaria, así como su conocimiento del sector agroalimentario, implantando la huella de carbono en productos del sector. Desde la División de Innovación se atienden proyectos de mejora de gestión empresarial, desde el ámbito de la calidad y referenciales específicos. Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Por Ana Camacho

Solingesa, expertos en referenciales sector alimentario >>                                     Leer más sobre Solingesa >>

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto