ÍNDICE DE NOTICIAS >> Esté al tanto de las últimas noticias publicadas en nuestra web o localize publicaciones de fechas anteriores.


Solingesa, expertos en Responsabilidad Social >>                                  

Solingesa participa en la Jornada sobre Responsabilidad Social organizada por Iniciativa+1 y GPEX, con la colaboración del Pacto Mundial.

Asumir la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte de la estrategia de una empresa otorga ventajas competitivas, que se traducen en una mayor productividad al contar con trabajadores más motivados e implicados, reduce costes (energía, consumibles...) e incrementa los beneficios al propiciar una mejor reputación e imagen de marca. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de RSE organizada por la Asociación Iniciativa+1 y GPEX, que ha reunido hoy en Mérida a más de un centenar de empresarios y directivos de la región.

responsabilidad-social-RSE

Ante los debates sobre si la RSE supone un gasto añadido o una ventaja, Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, se mostró contundente: "una empresa puede ignorar la RSE y centrarse sólo en hacer dinero, pero de este modo corre el riesgo de que se produzcan incidentes relacionados con los derechos humanos, condiciones laborales o impactos medioambientales que hundirían esta empresa".

El encargado de abrir los debates fue Juan Carlos Cotallo, presidente de Iniciativa+1, quien señaló que el beneficio económico debe ser un objetivo para la empresa "pero no el único". Cotallo indicó que la RSE es ir más allá del mero cumplimiento de la ley y significa integrar acciones concretas en la estrategia empresarial que redunden en beneficio de la propia organización y del entorno en el que actúa. Según explicó, la finalidad de Iniciativa+1, asociación sin ánimo de lucro que engloba más de un centenar de empresas, es "pringarnos en la responsabilidad social, abrir debates, proponer soluciones, activar a la sociedad en su conjunto para que actúe en los asuntos públicos, porque no basta con votar una vez cada cuatro años y punto".

Por su parte, Jaime Ruiz Peña, director general del Grupo GPEX abogó por una alianza público-privada para profundizar en la RSE y afirmó que lo que sitúa a una empresa en el mundo "es su capacidad para generar proyectos que provoquen ilusión". Ruiz Peña señaló que en un mundo tan conectado, cambiante y complejo como el actual "no existen mapas ni rutas, lo que hacen falta son brújulas, y el Pacto Mundial, la RSE y leyes como la extremeña, son esas brújulas con las que las empresas deben ganar en competitividad".

Mientras, Juan de la Mota advirtió de que la RSE "no es filantropía ni buenismo, debe estar en el núcleo duro de la planificación empresarial". El presidente de la Red del Pacto Mundial comentó que hay muchas formas de ganar dinero -la Mafia o el tráfico de drogas mueven mucho dinero, citó-pero las empresas hoy día "deben ir con la luz corta, la de generar beneficios económicos, y con la larga, la del compromiso con la sostenibilidad", y agregó: "de no hacerlo, estando como están en el punto de mira de millones de personas en las redes sociales, cualquier incidente acabará con ellas". De la Mota apuntó que la RSE "no está relacionada con la decisión de cómo gastamos el dinero, eso es filantropía, sino con la decisión sobre cuál es nuestro modelo para crecer".

En la Jornada se revisaron las vinculaciones entre resultados económicos y Responsabilidad Social, así como los Principios del Pacto Mundial. Las Jornadas se cerraron con paneles de buenas prácticas de empresas de Extremadura.

La División de Responsabilidad Social de Solingesa da soporte para el diseño y despliegue de políticas y acciones de Responsabilidad Social, tanto a medida, como siguiendo modelos (normas SGE 21, SA 8000, modelo SEDEX, etc.). Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Por José Antonio Bautista

Solingesa, expertos en Responsabilidad Social >>                                    Leer más sobre Solingesa >>

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto