ÍNDICE DE NOTICIAS >> Esté al tanto de las últimas noticias publicadas en nuestra web o localize publicaciones de fechas anteriores.


Solingesa, expertos en Sostenibilidad >>                                            

Responsabilidad Social en los fondos de inversión: Inversión Socialmente Responsable.

responsabilidad social, sostenibilidad, inversión socialmente responsable, ISRLa  Responsabilidad Social ha calado más allá de las operaciones e interacciones de las organziaciones, también está hoy día en las finanzas, y es así que las personas que depositan su dinero en una entidad gestora de fondos de inversión ya son sensibles al uso que de ese dinero se hace y el impacto social, ambiental y económico que genera.

La norma UNE 165001:2012 establece los criterios para la Inversión Socialmente Responsable. En ella no se especifica el contenido del ideario ISR, pero si fija como condición de mínimos el respeto a la normativa internacional y la inclusión de criterios que superen esta normativa en al menos uno de los criterios ASG y solicita el despliegue de mecanismos que garanticen su aplicación.

El esquema de la norma es el  siguiente:

  1. Nombre e ideario ISR: documento base que explicita los criterios ASG que la entidad responsable quiere aplicar. Debe cumplir la normativa internacional y superar al menos tres aspectos de ella.
  2. Comité ISR: Órgano que deberá velar por el correcto funcionamiento del producto.
  3. Filtro ISR: Sistema de aplicación práctica del ideario y la política de inversión.
  4. Cumplimiento de los criterios ISR: que debe hacerse de modo transparente ante los clientes.
  5. Ejercicio de los derechos políticos: Sistemática de participación y control, aunque se admiten excepciones determinadas por el Comité ISR, cuando existan dificultades para ello.
  6. Transparencia: Que se asegurará bajo tres grupos de requerimientos: aplicables a la gestión, relacionados con clientes y relacionados con la sociedad

La División de Responsabilidad Social de Solingesa presta servicios de Responsbilidad Social y Sostenibilidad. Todos estos servicios se prestan desde nuestras sedes en Andalucía (Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera-Cádiz, Granada), Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Por José Antonio Bautista

Solingesa, expertos en Sostenibilidad >>                                                           Leer más sobre Solingesa >>

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadísticas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto